+34 664 464 959

Nuestro hermanos

tuna de distrito de la unam

Saltando el charco desde 1994

Una Tuna en dos continentes

Historia de una hermandad (Escrita por ellos)

Fueron dos pares de Tunos los que nos conocimos en Agosto de 1994. Por Jaén;  Sansón y Goliat; Y por Distrito de la U.N.A.M. El Chamuco y el Tock, fue en un supermercado de Lima, Perú, donde los hambrientos gigantes de Jaén buscaban, al igual que los mexicanos,  algo para llenar el buche, ya que la comida que daba la organización no era ni mucho menos suficiente. Compramos queso, pan y jamón y mirándonos los unos a los otros, nos preguntábamos al mismo tiempo : Ustedes no son de aquí, ¿verdad? Ambos, con sonoras carcajadas, negamos al unísono. Una Tuna española y una Tuna Mexicana coincidían en un Certamen peruano.

De ahí nos despedimos y tomamos rumbos distintos , pero llegamos al mismo  sitio que era la sede del Certamen de Huanpani. Ya en pleno evento y vestidos de tuno coincidimos en los distintos foros de la programación, pero sobre todo coincidimos en nuestro gusto por el Pampero y la Plisen, que era una excelente cerveza peruana , además por un tremendo ron Antillano, a muy buen costo por cierto, lo cual nos acerco aun mas.

Ahí comenzó la magia , lo primero que aprendimos de Jaén  es a decir “Ni Pollas”  y ellos de nosotros a decir “ Que chinge a su Madre”, aprendimos que “estar de puta madre” era totalmente contrario a lo que en México significa  «la pasamos tal de puta Madre” y las clases de lingüística terminaron con la expresión “Que bueno que vinieron” y” chingue a su madre el último”… En fin,  fue un maravilloso encuentro el de 1994 , ahí estuvieron además Ewok, Pinocho, Garras, Tok, Chamuco y el pardillo Babys. Fue ahí, en el Perú, donde nuestras Tunas se enamoraron convirtiéndose en hermanos disfrutando de los unos de los otros a través de la música, la jarana y la buena compañía.

Los éxitos de la Tuna de Jaén  fueron: Dos Palomitas, Solo, Así es mi Granada ,La verbena de la Paloma y el Inolvidable Austriaco Feliz.

Y por la Tuna de distrito  fueron: La Malagueña, De que Manera te Olvido y Volver Volver

La Beca que intercambiamos Peritos de Jaén y Distrito de la UNAM no es Producto de una borrachera , somos tunos de Peritos y de Distrito porque nos ganamos las becas con mucho amor, cariño y respeto y solo eso se gana , nunca se regala.

La generación de Peritos fue : El Nomo, Pelos, Manolito, Pumuky, Rosa de Cuba, Chato, Filobobo, Coletas, Jordi, Alicates, Hapy, Sanson, Goliat, Microbio, Pollo y mil perdones por quien se escape de mi memoria.

“No podemos morir ninguno sin antes volver a beber juntos en Garibaldi y comernos un pan con Pisto una madrugada en Jaen”.

Juramento que hicieron en 1994, y tendrán que cumplir, el Pelos, Nomo y Chamuco.

Su historia

Resguardándose en la tradición tunantesca española, la Tuna Universitaria de Distrito de la Universidad Nacional Autónoma de México (TUDUNAM) nace el 31 de mayo de 1986 por la unión de un grupo de estudiantes y egresados de la UNAM y otras universidades, pertenecientes a diversas facultades y carreras, cuya concurrencia se forjó en su amor a correr la Tuna.

Desde su creación, la TUDUNAM se ha caracterizado por su gran calidad musical y por su preocupación por seguir los preceptos que demanda la tradición tunantesca, ganando el respeto y la amistad de otras tunas tanto nacionales como extranjeras; representando a la Universidad en diversos escenarios de gran importancia en México y el mundo. Viajera en su misión de acercamiento, esta Tuna ha realizado giras por diversas ciudades de nuestra república y aun llevando su música más allá de nuestras fronteras, a países europeos y sudamericanos, valiéndose del reconocimiento de grandes personalidades del ámbito político, social y cultural.

El correr de la tuna lleva consigo la enorme responsabilidad de mostrar, en todo momento, el nivel cultural de los universitarios; rubro en el que la TUDUNAM no es la excepción, al concurrir en sus integrantes las distintas carreras, desde ingeniería hasta filosofía, y así amalgamar con base en la música, alegría, creatividad, seriedad (más nunca solemnidad), galantería y picardía, sus conocimientos para demostrar el nivel universitario de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Estas, entre muchas otras actividades, avalan la trayectoria y el buen nombre de nuestra Tuna, a sus XXX años de historia, en su menester de conservar y difundir las ancestrales tradiciones del Buen Tunar; dejando sello de la gallardía y el temple que la han caracterizado y del que continúa haciendo gala.

Microhistoria

Noooooo le pegue mas al perro!!!!

(dicho popular mexicano)

Jordan
Bandurria
Cerrar menú