La tuna

El origen del traje

¿De donde viene el traje de tuno?

En contra de la creencia popular...

La indumentaria que actualmente lucen las tunas de forma mayoritaria (jubón, talequilla, camisa blanca de cuello y mangas alechugadas…) surgió como fruto de la moda ecléctica y abigarrada que imperaba en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Pasamos a continuación a reproducir parte de un artículo  que me publicara recientemente PURIQ, revista de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta:

“”Para comprender esa mezcla de prendas propias de diferentes siglos intentamos determinar la sastrería madrileña que pudo diseñarlo y confeccionado. Encontramos que entonces los establecimientos de confección de ropa para caballeros se localizaban en el sector de la calle Jacometrezo que, gracias a la relación de Juzgados de Primera Instancia para 1878, sabemos que se encontraba en el Distrito del Centro de la ciudad (Guía Oficial de España, 1878) y hallamos al norte de la calle Mayor, oeste de la calle de Foncarral y este del Palacio Real en el detalle del Plano de Madrid dividido en diez Quarteles (Lezcano y Salvador, 1812). Posteriormente y frente a él, se construyó el Teatro Real en el emplazamiento del Real Teatro de los Caños del Peral (Fig. 6), según apreciamos al compararlo con el plano actual de la ciudad (Mirador de Madrid, 2021).

Fuente: La Academia. (1878). 30-03-1878, pág. 5.

Ante esta evidencia, teniendo en cuenta la calidad, manufactura y experiencia en el diseño de trajes para las compañías líricas y de zarzuelas, considerando que eran “ricos trajes” de “buen gusto” que recordaban a “las modernas variaciones de zarzuela” inferimos que existe una muy elevada posibilidad de que el traje de la Estudiantina Española fuera diseñado y confeccionado por la sastrería del Teatro Real de Madrid, que desde 1877 estaba en manos de Lorenzo Paris (Gaceta Musical, 1877)””.

Dado que era frecuente que entonces aunaran el taller con la tienda (Comunidad de Madrid et al., 1986), a falta de un censo de sastrerías para dicho periodo, indagamos la publicidad en prensa de estos establecimientos durante el primer bimestre de 1878 (periodo previo a la creación y viaje de la Estudiantina Española) detectando sólo dos sastrerías: la Sastrería Francesa (La Iberia, 1878) y la Sastrería Universal (Diario Oficial de Avisos de Madrid, 1878).

A falta de pervivencia de cualquier documentación original (bocetos, facturas…) que confirmara su autoría, estos hallazgos permiten inferir con alta posibilidad de certeza que el diseño del traje que la Estudiantina Española lució durante el Carnaval de París de 1878 lo realizó Lorenzo Paris así como que su confección se realizó en la sastrería del Teatro Real de Madrid, que entonces él dirigía.

 

Fuente: Martín Sárraga, FO. (2022). Vestimenta escolar e identidad académica en España. PURIQ. (2022) Vol 4. e357, págs. 11-12. ISSN 2664-4029

Microhistoria

“Transmite siempre lo que aprendido has.”
Yoda
maracas